Circular desde Los Romeros al Repilado por la Canaleja y el Río Caliente

Caminar es la manera perfecta de moverse si quieres ver la vida de las cosas. Es el único camino de la libertad. Si vas a un lugar que no sea con tus propios pies, te llevan allí demasiado rápido, y te pierdes mil alegrías delicadas que te esperaban en el camino

Von Arnim, Elizabeth. Todos los perros de mi vida, Lumen

Cinco meses después de su accidente, nuestro amigo José Antonio está preparado para salir a caminar y nos propone esta ruta circular que ya hicimos el año pasado y en la que disfrutamos muchísimo del paisaje y el entorno. Es una variante de una ruta de Paco Benítez que nosotros haremos en el sentido inverso a la suya.

Llegamos a Los Romeros (Aldea de Jabugo) y dejamos el coche a medio camino entre el Lavadero (lugar de finalización de la ruta) y el centro del pueblo (lugar al que iremos después de la caminata para tomar un refrigerio) Comenzamos a caminar por el sendero homologado PR-4 en dirección a La Canaleja (Aldea de Almonaster la Real). Es una pista ancha en dirección SE que nos va adentrando en el paisaje serrano. Poco más adelante veremos Cortegana y su castillo.

HAcia el km 3,5 de nuestro camino entramos en La Canaleja por su barrio alto, cruzamos la vía férrea Huelva-Zafra. Nada más cruzar vemos las casas de La Canaleja baja y, tras cruzar un pequeño barranco dejamos el PR-4 y entramos en una senda estrecha y muy bonita entre encinas y helechos de gran altura. Al final de la senda pasamos junto a una explotación porcina y el Barranco de la esparragosa que tendremos que vadear, sin problemas. Un poco más adelante ya vemos la ribera del río Caliente a nuestra derecha. Salimos a la carretera HU8109 entre El Repilado y Los Romeros y nos acercamos a la Aldea de El Repilado Viejo.

Nada más entrar a la aldea del Repilado una fragante nube con olor a jamón del bueno curado invade nuestras pituitarias. Hay varios despachos de jamones en los que se pueden comprar todo tipo de productos ibéricos y otros delicatessen serranos. La aldea de El Repilado comenzó siendo una aldea con una posada y alcanzó cierto renombre con la llegada del ferrocarril. A comienzos del siglo XX tuvo cierta industrialización contando con aserradero telar y fábricas de embutidos y paté. Hay dos hipótesis acerca del nombre de la aldea: una que afirma que procede del apellido de la primera familia que se instaló en la zona y otra que afirma que se debe al nombre del río Caliente, conocido también con Río Pelado

Volvemos sobre nuestro pasos buscando una entrada para bajar a la margen del río. Cruzamos un puente/pasarela y entramos en un hermoso bosque galería por la margen izquierda del río. El sendero discurre paralelo al río, primero siempre por la margen izquierda pero al llegar al puente que pasa baja la vía del tren iremos cambiando de orilla varias veces. En este punto, el sendero aparece señalizado como ruta fluvial entre el Repilado y Los Romeros. De vez en cuando encontramos algunas pozas en las que el año pasado vimos gente bañándose. Este año había muchas semillas de álamo blanco con las que parecía que el camino estaba nevado. Tras seis o siete cambios de margen (todos muy bien señalizados) llegaremos a una escalera de madera que termina frente al lavadero desde el que partimos esta mañana.

De ahí al centro del pueblo para tomar algunos productos ibéricos se puede (y debe) ir andando hasta la plaza junto a la iglesia en la que hay un par de bares muy bien atendidos.

En resumen, una ruta muy sencilla y sombreada, muy apta para estos días de calor y que garantiza un final feliz.

El recorrido que hicimos hoy ha quedado registrado en este track.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: