Subida al Seminario de Sta. María de los Ángeles en el PN Hornachuelos junto al río Bembezar

Cada caminante es un guardia de patrulla para proteger a los inefables

Solnit, Rebecca. Wanderlust, Capitán Swing

En esta ocasión nos dirigimos a la localidad de Hornachuelos para hacer otro sencillo sendero con nuestro amigo José Antonio. Se trata de una ruta de ida y vuelta que sale directamente desde el centro de Hornachuelos y se adentra en el PN Sierra de Hornachuelos junto al río Bembezar que nos acompañará durante una buena parte del recorrido. La ruta parte desde la carretera que lleva al pueblo de Hornachuelos y transcurre por un camino bien marcado por la ribera derecha del Río Bembezar. Justo enfrente del Bar Alejandro hay unos paneles informativos y las primeras indicaciones para alcanzar el Sendero de los Ángeles. Es un camino de ida y vuelta con muy pocos desniveles y apta para todos los públicos. La subida a la cruz y al seminario está un poco más intrincada pero se salva un desnivel de sólo 100 m, por lo que teniendo en cuenta la distancia (12, 5 km)  y el desnivel podemos considerarla una ruta de un nivel moderado bajo.

Comenzamos a descender por un camino asfaltado siguiendo las indicaciones del Sendero de los Ángeles en dirección al embarcadero cercano a la presa de derivación del Bembézar. Al cmienzo del camino pasaremos por el paraje de las Cuevas de las Carretas,  unos tajos con oquedades en la parte inferior que fueron utilizadas como establos y para guardar los aperos de labranza. Actualmente hay una amplia colonia de golondrinas y vencejos que maravillan con sus vertiginosos vuelos. Un poco más adelante veremos la fuente del Caño de Hierro, un abrevadero con un pilar. La fuente es citada por Ramírez de las Casas en el siglo XIX indicando sobre ella que «la llamada caño de hierro está a la bajada de la villa y al pie del elevado cerro frontero que dicen de Las Erillas» Continuamos por el paraje Huertas del Granaillo hasta llegar al nivel del agua de la presa. El sendero propiamente dicho comienza en este punto, pasando detrás de la caseta de la acometida de aguas.

A partir de este punto seguimos un estrecho sendero junto a las aguas del embalse de derivación entre una vegetación propia del bosque mediterráneo mediatizada por presencia de las aguas del embalse. La encina es el árbol más abundante, junto con los acebuches, los jarales y algunos eucaliptus de gran porte. Entre la fauna, vemos algunos buitres leonados, alguna cigüeña negra y el canto de los jilgueros y el arrullo de las palomas. Es tierra de linces, pero lo frecuentado del sendero hace imposible su avistamiento. Hacia el km 5 de nuestro camino llegamos a la fuente de la amistad, el amor y la suerte que marca el comienzo de la pequeña ascensión. Es una fuente con tres caños nombrados de la amistad, del amor  y de la suerte. Hoy no era el día del amor ya que de ese caño no manaba agua.

La subida es de apenas un km. Pasamos bajo una puertecilla metálica en la que indican que el seminario está en obras, un grupo de majestuosos eucalitus (uno de ellos caído sobre unas rocas) y llegamos a un pedestal con una cruz de hierro. Aquí las vistas sobre el embalse son magníficas y tras las fotos de rigor, hacemos los 300 m que nos separan del Seminario.

La primera vez que visitamos este lugar (2017 – 18) nos comentaron que el Duque de Rivas había situado en este lugar el final de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino. Igualmente indicaron que había sido visitado por los Reyes Católicos y Felipe II. No hay evidencias documentales de ninguna de estas visitas y posiblemente sea una leyenda para atraer algo de visitas al lugar. El edificio del seminario sorprende por sus dimensiones colosales y por el abandono que lo rodea. El entorno aparece bastante descuidado. Tomamos la fruta y emprendemos el regreso por el mismo camino.

En resumen, una ruta recomendable para pasar un sábado o domingo tranquilos ,  para una vez de vuelta a Hornachuelos completar con la visita al castillo o al recinto arqueológico y degustar alguna de las especialidades serranas en alguno de los establecimientos de este pueblo cordobés.

Todo el recorrido de hoy ha quedado registrado en este track.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: