Área recreativa El Talenque, Cortelazor, Navahermosa, Talenque

Estamos acostumbrados a pensar al aire libre, caminando, saltando, subiendo, bailando, de preferencia en montañas solitarias o a la orilla del mar, donde hasta los caminos se ponen pensativos.

Nietzsche, Friederich. La gaya ciencia. José J. de Olañeta ed. 2019

Para cerrar la temporada del Grupo de Montaña Grupo Verde de Gerena se propuso esta ruta sencilla, apta para todos los públicos con la idea de terminar pronto la caminata y poder realizar la comida comunitaria en el mismo área recreativa. Así, a las 10 menos cuarto de la mañana iniciábamos la caminata desde el Talenque en una mañana fresquita por el camino señalizado hacia Fuenteheridos para tomar una bifurcación a 1km de la salida y enlazar con la carretera asfaltada hacia Navahermosa.

Tras unos 400 m por la carretera tomamos una bifurcación a la derecha y nos internamos en un bosque de pinos por el que, tras pasar un arroyo seco, afrontamos la subida al «techo» de la jornada, un cerrete de 721 m de altura en la que el grupo se va alargando en cuestión de minutos. Tras una parada de reagrupamiento iniciamos el descenso hacia Cortelazor junto a unos aparcamientos a la entrada del mismo. Continuamos la marcha por un camino que desciende en dirección a los lavaderos. Pasados los lavaderos comenzamos una nueva subida hasta la cota de los 650 m. en dirección al Arroyo de Valdelarco. Dejamos el camino y por una vereda señalizada pero un poco difusa descendemos para cruzar el arroyo. Iniciamos otra subida, por una senda junto a unos riscos y al pasar junto al Cortijo de la Pastora enlazamos con un camino en suave descenso hasta el Arroyo de Valdelarco. Sin cruzar el arroyo continuamos en ligera subida por una zona con algunas casas rurales.

La subida termina a la entrada de Navahermosa. Callejeamos por el pueblo buscando la carretera que, en suave descenso nos llevará de vuelta al Área Recreativa. Una vez en el área recreativa, donde se disfruta de un bosquecillo de roble melojo, celebramos la asamblea con los socios del Club presentes.

Finalizada la asamblea sacamos cada uno las viandas y bebidas que habíamos llevado y celebramos una comida comunitaria que puso fin a la jornada y a la temporada del club.

Nuestra compañera Rosa del Grupo Verde organizó un maravilloso cierre de temporada. La ruta es preciosa, el campo estaba espectacular y todos los miembros del club colaboraron en lograr un día memorable.

Para ésta entrada hemos cogido fotos del grupo de WhatsApp, los autores las reconocerán. Muchas gracias.

Todos el caminar de este día ha quedado en este recorrido de wikiloc.

2 comentarios sobre “Área recreativa El Talenque, Cortelazor, Navahermosa, Talenque

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: