Desde El Pedroso al Mirador del Azulaque y vuelta al Pedroso

¿En qué piensa cuando camina?

-Sueño, sueño despierto

¿Y no se aburre?

-Me gusta caminar.

Tavernier, Nils. Diálogo entre Philomene y Joseph Cheval en la película El Palacio Ideal. m 9:35

Como el día anterior y parte de la noche ha estado lloviendo, elegimos esta ruta sencilla y que transcurre por vías pecuarias, caminos rurales, carretera comarcal y paseo peatonal con la idea de no pisar mucho barro y disfrutar de los olores y colores de la naturaleza después de unos días de lluvia. Estos días se está celebrando en El Pedroso la tradicional feria de gastronomía y productos artesanos, por lo que dejamos el coche en el paseo de la Estación y cruzamos el pueblo buscando la calle Zabalza Tajonar para salir a la carretera comarcal A-8101 en dirección a Cazalla de la Sierra.

Pasamos junto a la Ermita de la Virgen del Espino y tomamos un camino peatonal junto a la carretera durante unos 300 m hasta llegar a la altura de la finca La Alberquilla. Un indicador nos envía hacia una amplia pista, la Vía Pecuaria entre Cazalla de la Sierra y Constantina, por la que transita el Camino de Santiago y el sendero de vuelta del Arroyo de las Cañas. Es una zona de fincas ganaderas y agrícolas en las que destaca el típico paisaje de dehesa junto a algunas manchas de olivar. A partir del km 4,5 de nuestro recorrido el carril se va empinando suavemente, pasamos junto al cortijo Argamasilla (abandonado) y hacia el km 7,5 de nuestro recorrido llegamos a una bifurcación que puede confundir un poco. La flecha amarilla del Camino de Santiago señala al frente, pero nosotros tenemos que tomar un camino terrizo a la derecha con una subida un poco más fuerte hasta llegar al entorno del mirador del Azulaque que es la cota máxima del recorrido (540 m.) Desde aquí se puede admirar una buena panorámica hacia las sierras de Huelva y disfrutamos del olor de la flora mojada.

Tras tomar una fruta, continuamos nuestro camino entre diversas fincas en las que ahora predomina el olivar. Tras un par de km llegamos a la Carretera comarcal de Cazalla y transitaremos por ella otro par de kilómetros hasta llegar al camino peatonal por el que transitaremos otros kilómetro hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Espino y por la calle Zabalza Tajonar llegaremos al centro urbano de El Pedroso.

En resumen, es una ruta sencilla y relajada, ideal para hacerla en un día no muy caluroso y en la que los tres km junto a la Carretera de Cazalla del final se hacen un poco pesados. De hecho, en wikiloc vimos varias opciones que hacen el camino a la inversa para quitarse cuanto antes esos kilómetros.

Nuestro recorrido está en este track.

Ésta es nuestra centésima entrada. ¡Vamos a por las doscientas!

2 comentarios sobre “Desde El Pedroso al Mirador del Azulaque y vuelta al Pedroso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: