Menorca: Circular Biniacolla-Punta Prima-Torre d’Alcalfar por el Camí de Cavalls

Caminamos también para escribir, contar, capturar imágenes en palabras, mecernos a nosotros mismos en dulces ilusiones, acumular recuerdos y proyectos.

Le Breton, David. Elogio del Caminar. Ed Siruela, 2022

Tras una mañana de turismo tradicional en pos de la Menorca Talayótica nos ponemos las botas por la tarde para hacer otro tramo del Camí de Cavalls, en concreto vamos a ir desde el pueblecito de pescadores de Biniacolla por el sendero señalizado del Camí des Cavalls (GR 223) hasta la Torre vigía de Alcaufar y vamos a regresar casi por el mismos camino pero haciendo un tramo circular para visitar la Torre de Son Ganxo o de Punta Prima, gemela De la Torre d’Alcalfar.

A las cuatro y media de la tarde comenzamos a caminar desde el pueblo de Pescadores de Biniacolla. La cala de Biniacolla tiene un pequeño puerto o muelle y unas bonitas vistas sobre la Isla del Aire con su vistoso faro. El camino serpentea por las calles del poblado hasta que gira bruscamente hacia el mar y transita junto a la costa algo más de un km. Al llegar al mirador de Punta Prima el camino gira a la izquierda, pasa por el arenal de Punta Prima hasta el final del Passeig de S’Arenal. Se cruza una puerta menorquina y el camino continua por la zona costera. Es bastante rocoso y con mucho matorral, por lo que se progresa muy lentamente.

Hacia el km 4 de nuestro recorrido el camino gira la izquierda para dirigirse hacia la Cala de Alcalfar. Ya tenemos la Torre Vigía de Alcalfar a la vista, por lo que continuamos recto hasta la Playa Caló Roig desde donde ya se pueden ver las urbanizaciones de Alcalfar. Rodeamos la torre Vigía, construida en 1787 y que sirvió como modelo de once torres de este mismo estilo construidas en Menorca entre 1798 y 1802.  La torre, redonda y cilíndrica consta de tres niveles y tiene un curioso matacán. Bordeamos el cabo de la Punta del Morro e iniciamos el camino de vuelta.

Al llegar al mirador de Punta Prima tomamos el camino de la Torre de Son Ganxo o de Punta Prima, gemela de la de Alcalfar y de idénticas  características. Junto a la torre, un camino de tierra nos devuelve al Camí de Cavalls en el punto en el que éste giraba hacia la línea costera. Continuamos callejeando por Biniacolla hasta nuestro punto de salida.

En total han sido 9,05 km realizados en 2 horas y 10 minutos en un agradable y fresco paseo por la tarde. Todo el recorrido lo hemos dejado plasmado en este track.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: