Menorca: Desde el Faro de Punta Nati hasta Pont d’en Gil y vuelta por el Camí de Cavalls

Caminar es recobrar el aliento y el cuerpo, hacer pie de nuevo, dejar de dar pasos en falso. Al emprender camino no sólo salimos de nuestra casa, sino que salimos, sobre todo, de nosotros mismos.

LeBreton, David. Caminar la vida. La interminable geografía del caminante. Siruela, 2022

Para nuestra última caminata en Menorca optamos por hacer este tramo de la Etapa 10 entre Punta Nati y el pintoresco Pont d’en Gil para volver sobre nuestros pasos en un recorrido de 13,55 km que hicimos en un tiempo total de 4h 58 min.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al camino del faro y nos dirigimos por el camino de servicio hasta zona del faro. Una visita muy recomendable ya que se tienen unas bonitas vistas de la cercana isla de Mallorca con la sierra de la Tramontana ligeramente cubierta de nieve. Junto al faro hay un conjunto de antiguos búnkeres de uso militar hoy en completo abandono. Un poco marcado camino nos acerca al impresionante acantilado de Cala es Pous, con una hendidura a modo de ojo de puente, así como al Bufador de Punta Nati, una chimenea natural por la que el agua del mar sale pulverizada los días de Temporal.

Regresamos hacia la zona del aparcamiento y poco antes de llegar veremos una cancela menorquina que marca el inicio de la décima etapa del Camí de Cavalls en dirección sur, junto a un imponente muro de piedra seca. A nuestra derecha tenemos unos campos pedregosos en los que pastan varios rebaños de ovejas. El camino aparece poco marcado y las ovejas han creado sus propios caminos, por lo que hay que ir muy pendiente de los postes que marcan el itinerario.

Pasada esta zona llegamos a los acantilados de Son Solomó (a la vuelta nos acercaremos más al acantilado para ver el impresionante bufador de Son Solomó) y pronto pasamos junto a la primera Barraca de Bestiar (barraca para el ganado) bastante impresionante toda ella hecha de piedra seca apilada en hiladas. Cruzamos un barranco con un espectacular pozo abrevadero (Sa Martino) que luce impresionante hoy día.

Por el camino vamos encontrando más barracas de piedra y al fondo ya comenzamos a ver el Turó de Bajoli (80 m) hito montañoso del día. Para llegar a ese punto pasamos hasta tres barrancos, otras tantas puertas menorquinas hasta llegar al imponente mirador de Sa Falconera. Debajo del mirador podemos ver los restos del asentamiento costero pre talayótico de Es Pop Mosquer.

A nuestra izquierda hay unas construcciones abandonadas y el Camí de Cavalls comienza a descender para pasar bajo el Turó. Nosotros continuamos recto para hace “cima” campo a través. Llegamos al vértice geodésico, fotos de rigor y para abajo. Deshacemos nuestros pasos hasta un punto en el que es posible reconectar con el Camí sin despeñarnos. Descendemos hasta las inmediaciones de una EDAR y tomamos el camino de servicio pasando junto a otro pozo abrevadero y una cueva-refugio. Un poco más adelante llegamos al pintoresco Pont d’en Gil, un arco calcáreo justo encima del acantilado. Para nosotros es el punto final de nuestro recorrido. Tomamos algunas fotos e iniciamos el camino de vuelta por el mismo recorridos.

Al llegar a los acantilados de Son Solomó (Casi en línea recta enfrente de la puerta de entrada del Camí, nos acercamos al acantilado buscando el Bufador de Son Solomó, una impresionante chimenea de más de 30 m de caída por la que sale el agua de mar pulverizada en días de temporal. Encontrado el Bufador, regresamos al camino y al aparcamiento para finalizar esta etapa.

Ha sido un hermoso broche final a esta semana menorquina en la que hemos disfrutado de la isla y sus infraestructuras pecuarias, visitado las dos grandes ciudades (Maó y Ciudadela) y buena parte de los yacimientos prehístóricos y necrópolis en la que es tan rica esta isla. Todo el recorrido de este día ha quedado registrado en este track.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: