Camino mozárabe de Santiago. Novena Etapa: Quéntar-Granada

Me gusta andar tranquilamente y detenerme cuando me place. La vida ambulante es la que mejor me conviene. Ir de camino con buen tiempo, por un paisaje hermoso, sin llevar prisa y tener un objeto agradable por término del viaje; he ahí, de todas las formas de vida, la que más me agrada

Russeau, JJ. Las confesiones, 2020, pg 184

Este lunes de la segunda quincena del mes de agosto nos animamos a hacer esta etapa del Camino Mozárabe de Santiago.  El Camino Mozárabe a Santiago encuadra una serie de caminos de las provincias de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba que enlazan con la Vía de la Plata a la altura de Mérida. Estas rutas se han recuperado recientemente por diversas asociaciones jacobeas y con una participación dispar de las instituciones locales y regionales. En nuestro reciente Camiño dos Faros encontramos un caminante en Fisterra que lo acababa de terminar y nos habló un poco de las etapas. Aprovechamos la estancia en Quéntar para ir probando este camino.

Iniciamos la etapa en la plaza del Ayuntamiento de Quéntar descendiendo hacia el Río Aguas Blancas, tributario del Genil, que baja con un caudal importante a pesar de la época del año. Paralelo al cauce del río discurre una pista de tierra compactada bordeada de álamos, nogales y la tradicional vegetación de rivera. A nuestra derecha vamos dejando algunos huertos y, poco antes de alcanzar la carretera, la EDAR sin uso. Salimos a la carretera brevemente para girar de nuevo a la izquierda, cruzar el río sobre un puentecillo y tomar un nuevo camino rural durante unos 300 m. donde las indicaciones nos llevan a una angosta vereda en dirección a Dúdar.

En las inmediaciones de este pequeño pueblo un puente cruza sobre el río y las consabidas flechas amarillas nos llevar a la Plaza del Ayuntamiento, con una moderna fuente con agua potable. Es conveniente aprovechar este agua ya que desde este punto hasta llegar a Granada no vamos a encontrar ningún avituallamiento. Junto a la plaza pasa la carretera GR-3201 y la seguimos unos 300 m hasta llegar a un bar junto al que sale en ascenso un camino asfaltado. La subida es bastante pronunciada y hacia el km 4 de nuestra ruta vamos a encontrar los restos del impresionante sifón del Canal de los Franceses. una impresionante obra de ingeniería de unos 14 km de largo que captaba las aguas del Río Aguas Blancas para llevarlas a la explotación minera del Cerro del Oro. Actualmente sólo queda en pie un trozo del acueducto sobre el barranco de Dúdar y los pilares que sostenían el canal del agua y que hoy se conocen popularmente como «Las Torres».  Continuamos la subida hasta alcanzar la Vía Pecuaria Vereda del Barranco del Abogado que, durante varios km recorre toda la cresta.

Durante todo este trayecto tendremos a nuestra izquierda la impresionante cuerda de los tresmiles de Sierra Nevada: Picon de Jerez, Cerro Pelado, La Atalaya, Vacares, El Goterón, Alcazaba, Mulhacén, Veleta Loma de Cáñar y Loma del Caballo. Llegamos a un cruce de caminos junto a una conducción de agua y el Cerro del Oro y tomamos el camino de la derecha en suave descenso hacia el río Darro. Pasamos junto a las ruinas del Cortijo de Jesús del Valle y entramos en el parque periurbano de La Dehesa del Generalife.

El camino prosigue a las orillas del Río Darro cambiando varias veces de vertiente hasta llegar a un lugar en el tendremos la opción de subir hacia la Silla del Moro y ver la Alhambra desde ese mirador o continuar por el camino señalizado con la flecha amarilla y entrar en Granada por el Sacromonte, junto a la Abadía, con unas impresionantes vistas sobre la Alhambra y siguiendo el río Darro hasta llegar a Plaza Nueva. Continuamos por la Calle Molinos y cerramos el track junto al Albergue de las Comendadoras de Santiago.

En resumen, ha sido una caminata bastante bonita, de unos 17,5 km en la que hemos pasado por unos paisajes espectaculares cargados de patrimonio y naturaleza.

Todos nuestros pasos quedaron registrados en este track de Wikiloc.

Un comentario en “Camino mozárabe de Santiago. Novena Etapa: Quéntar-Granada

Deja un comentario