Circular desde Aracena a Corteconcepción por la cascada de Los Molinos y el Camino del Rebollar

La experiencia de caminar es una inmersión en otro mundo, en otro tiempo, en otro espacio, en otro uso de la vida.

LeBreton, David. Caminar la vida. La interminable geografía del caminante. Siruela, 2022. Pg 76

Retomamos nuestra rutina tras el verano con una bonita y entretenida ruta por el PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Partimos del municipio de Aracena en dirección al municipio de Corteconcepción recorriendo esos típico caminos, en ocasiones empedrados, rodeados de muros de piedra seca, con un típico paisaje de dehesa con encinas, alcornoques, alguna mancha de castaños y el sonido característico de los cerdos ibéricos masticando bellotas verdes.

La ruta comienza junto a la Ermita de San Roque en dirección hacia la Fuente del Rey por un camino en apacible descenso a lo largo del que vemos varias pancartas reivindicando la situación que vive el campo con la acentuada sequía de este año. Pasamos por la Fuente del Rey, completamente seca. Esta fuente es el inicio del Arroyo de la Fuente del Rey, tributario del Ribera de Huelva que alimenta el embalse de Aracena.

Continuamos el camino a lo largo del Arroyo de la Fuente del Rey, ahora bajo un denso bosque galería de álamos y eucaliptus rodeados de algunas huertas y cortijos. Poco más adelante escuchamos el rumor del agua en el arroyo, fruto de alguna surgencia y a nuestro paso vamos encontramos los restos de algunos molinos de rodezno hasta llegar a la Cascada del Molino que son los restos de un antiguo embalse para la producción de energía eléctrica. Junto a la cascada aún pueden verse los restos del edificio que albergó la pequeña central hidroeléctrica. Caminando cauce arriba entramos en la Huerta los Mendez donde podemos ver aún parte de la represa.

A partir de este punto seguimos las indicaciones del Sendero nº 1 en dirección a Corteconcepción, cruzamos al otro lado del Arroyo por una pasarela de piedras y siguiendo las balizas comenzamos una ligera subida en dirección a Corteconcepción por uan verda que atraviesa una finca privada que permite el paso pero nos piden que dejemos las cancelas cerradas. En este tramo del recorrido pasaremos junto a explotaciones ganaderas de porcino que merodean bajo las encinas buscando los frutos caídos. La vereda desemboca en un camino empedrado entre muros que nos llevará hasta el paraje de Cuatro Caminos, muy cerca ya del municipio de Corteconcepción.

Tomamos el camino de la izquierda que nos deja en la plaza de este municipio. Tras una visita a la Iglesia parroquial y un paseo por el caserío típico de sus dos núcleos de población (La Corte y Puerto Gil) regresaremos al paraje de Cuatro Caminos y ahora tomamos la Vereda de la Umbría de la Corte con un bonito bosque de castaños y algún olivar que enlaza con un amplio y monótono carril de tierra con tráfico rodado (Camino del Rebollar) que nos devuelve al punto de origen.

En resumen, han sido 13,360 km, con un desnivel de 264 m. de una bonita y agradecida ruta por el PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche que se puede hacer en este tiempo por lo sombreado del camino, con un final que desmerece un poco por lo transitado del Camino del Rebollar. Terminamos la jornada con un paseo por Aracena donde degustamos los productos típicos de la zona en buena compañía.

Todo este caminar se puede encontrar en este track.

Un comentario en “Circular desde Aracena a Corteconcepción por la cascada de Los Molinos y el Camino del Rebollar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: