Aguafria, Santa Ana la Real, Riscos de Levante, Chorros de Joyarancon, Aguafria

Camino y no me paro, por si acaso se estrecha el camino. Camino hacia adelante, el pasado ya es algo que ha sido, Y sigo para sentirme despierto.

Donés, Pau (Jarabe de Palo). Camino, Album Bonito, 2003

En esta ocasión probamos esta sencilla Ruta circular sin excesivas complicaciones que haremos más adelante con el GMGV de Gerena. La ruta parte desde la localidad de Aguafría, tomando el camino que atraviesa la Serrezuela en dirección a Santa Ana la Real. Desde Santa Ana tomamos el camino hacia la Sierra de las Cumbres para llegar a los Riscos de Levante por el sendero señalizado PR A 375. Por la rivera de Santa Ana llegamos al bosque de las letras y subimos a los Chorros del Joyarancon. Regresamos por el camino que cruza el barranco del negrito hasta Aguafría. Por el camino vemos numerosos hornos de cal y una cantera de caliza.

Comenzamos a caminar por un camino junto al Mesón La Abuela de Aguafría. Es un camino forestal en ligero ascenso hacia la Serrezuela. El camino no está en muy buen estado ya que se están realizando labores de saca de madera. Hacia el primer km de recorrido nos encontramos con los restos de un primer horno de cal, poco más que una pared de mampostería invadida por la maleza, veremos muchos más a lo largo de la jornada. El camino hasta Sana Ana la Real pasa por un bosque adehesado por la zona del El Valle hasta llegar a la carretera comarcal frente a la Ermita de San Bartolomé. Cruzamos una silenciosa Santa Ana, pasamos junto a la iglesia parroquial y tomamos el camino de los hornos de cal en dirección a la Sierra de las Cumbres por el Castillejo de las Cornicabras.

Se trata de un paseo habilitado para la visita de una sucesión de molinos de cal entre los que destaca el Horno de Onofre, Horno de Santiago, Horno Evaristo, etc hasta desembocar en una enorme cantera de caliza desde la que se extraía la piedra para alimentar esos hornos. Es un Sendero local (SLA 201) que se integra dentro de un sendero de Gran Recorrido (GR-46, Tierra del Descubrimiento que va desde Mina Concepción hasta Navahermosa) Lo seguiremos hasta llegar al mirador de la Sierra de la Cumbre. Aquí está la mesa de las Estrellas y aprovechamos para tomar una fruta.

Proseguimos el camino en descenso por un pinar de repoblación con el complejo turístico Los Veneros a la derecha y a la izquierda a lo lejos se adivina Almonaster. El camino discurre entre fragantes jaras peguntosas hasta llegar a una encrucijada en la que tomamos el camino a la izquierda en dirección a los Riscos de Levante. Pasamos junto a un cortijo abandonado y numerosas colmenas, aparentemente deshabitadas. El camino desciende hasta la Rivera del Santa Ana, se cruza con un sendero que viene desde Alájar y tras cruzar un arroyo que rezuma desde la montaña, afrontamos la subida a los Riscos de Levante, enormes formaciones rocosas que tachonan el paisaje. Junto a un panel informativo parte un senderito por el que se puede bajar hasta el lecho del río y ver los saltos de agua que estamos escuchando desde que entramos en el valle.

Continuamos un par de km por la rivera del Santa Ana hasta entrar en el Bosque de las Letras, en un tramo que visitamos no hace ni un mes. Cruzamos tres o cuatro puentecillos de madera hasta llegar a un paso habilitado bajo la carretera comarcal. Comienza un tramo de subida que nos lleva hasta los Chorros de Joyarancon, una caida de agua de más de 30 m de altura de gran belleza. Tras visitar la cascada volvemos sobre nuestros pasos hasta el Barranco del Negrito, donde contemplaremos un hermoso castañar de árboles centenarios y algunos restos de molinos de cal más. En este tramo el camino es de franco ascenso y hay bastante piedra suelta. Un par de km más adelante llegamos a la bifurcación en la que, por la mañana, encontramos el primero de los molinos de cal. Ya solamente queda desandar el camino que nos lleva al aparcamiento junto al Mesón de la Abuela de Aguafría.

En resumen, una ruta sencilla, de unos 15 km apta para todos los públicos, con 395 m de desnivel, que discurre por parajes muy atractivos en la que disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Tras todo este paseo, nuestros pies dejaron en el mapa este dibujo.

Como es habitual cuando viene José Antonio, algunas de las imágenes que ilustran esta entrada han salido de sus manos. Muchas gracias amigo.

Un comentario en “Aguafria, Santa Ana la Real, Riscos de Levante, Chorros de Joyarancon, Aguafria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: